Bernal en una posición privilegiada para ganar el Tour a pesar de la amenaza de Roglic

NICE, Francia (Reuters) – El campeón Egan Bernal comenzará el Tour de Francia como el favorito y único líder de Ineos después de una gran reorganización del equipo, pero Primoz Roglic lidera la carga de los retadores.

Sin embargo, las lesiones de los dos favoritos han alimentado las esperanzas de que Thibaut Pinot, quien estuvo entre los contendientes el año pasado antes de que un músculo del muslo desgarrado lo obligara a abandonar, pueda convertirse en el primer francés en ganar la carrera ciclista más grande del mundo desde Bernard Hinault en 1985.

El esloveno Roglic se estrelló durante el Criterium du Dauphine y no comenzó la última etapa, un día después de que Bernal se retirara antes del inicio de la penúltima etapa con dolores de espalda.

Sin embargo, el colombiano estaba entrenando en su bicicleta el mismo día, mientras que Roglic pasó varios días fuera de la bicicleta.

Cuando la carrera comience el sábado, con nueve semanas de retraso debido a la pandemia de COVID-19, el entrenamiento de Bernal y la falta de Roglic podrían decir mucho.

Si bien el estado de forma de Roglic en el Dauphine hizo que muchos lo catalogaran como favorito para el Tour, el campeón de la Vuelta y su equipo Jumbo-Visma nunca se han enfrentado a la intensa presión de defender el maillot amarillo en las profundidades de la carrera.

Bernal, que cuenta con una potencia impresionante en las largas subidas, tendrá de su lado la perspicacia táctica del jefe de Ineos, Dave Brailsford.

Ineos fue incluso lo suficientemente audaz como para dejar fuera al cuatro veces ganador del Tour, Chris Froome, y al campeón de 2018, Geraint Thomas, después de que ambos aparecieron fuera de forma en el período previo al Tour.

Pero eso no significa que a Brailsford le falten opciones y en el campeón del Giro d’Italia, Richard Carapaz, tienen otro piloto que podría luchar por la victoria general y darle al Ineos (antes Team Sky) una octava victoria en el Tour en nueve años.

Además del triunfo de Bernal en 2019, las victorias de Ineos en el Tour han sido logradas por ciclistas británicos. El próximo año podrían continuar esa tradición, ya que tendrán a Adam Yates en sus filas después de anunciar que se unirá a ellos desde Mitchelton-Scott.

Por ahora, sin embargo, Yates intentará generar un impacto que tanto tiempo se esperaba en un Grand Tour como regalo de despedida.

El triple campeón del mundo Peter Sagan buscará un octavo maillot verde que amplíe el récord para la clasificación de puntos, mientras que el campo de carreras estará abierto después de que Dylan Groenewegen fuera descartado luego de un accidente en el Tour de Polonia que envió al velocista Fabio Jakobsen a hospital.

Los ciclistas no se han preparado para el evento principal de la temporada de la misma manera, ya que algunos pasaron semanas encerrados, mientras que otros pudieron viajar al aire libre en medio de la pandemia.

Sin embargo, una vez que se reanudaron las carreras a principios de mes, los principales contendientes lucieron fuertes aunque prematuras lesiones y la nube COVID-19 siempre presente hace que elegir un ganador sea un negocio desafiante.

El colombiano Dani Martínez, quien ganó el Criterium du Dauphine, la tradicional carrera de preparación para el Tour, tendrá una oportunidad exterior en su debut dentro del EF-Education First Step que cuenta con el ex podio y compatriota Rigoberto Uran.

Reporte de Julien Pretot; Editado por Pritha Sarkar

Deja un comentario