La Revolución de Wilder

Por: Miguel Rincand.

En Inglaterra hay un equipo que está llamando la atención de todos y ese es el Sheffield United. Un equipo que ascendió a la Premier League la temporada pasada siendo el equipo menos goleado de EFL Championship (segunda división de Inglaterra) y que en este momento está en puesto de Europa League. 

Lo que más impresiona del Sheffield no es que como cenicienta del torneo vaya séptimo, ni que sea el tercer equipo menos goleado en un torneo donde juegan el Livepool y Manchester City, que sabemos reciben muy pocos goles.  Lo más impresionante del equipo dirigido por Chris Wilder es su parado táctico y estilo de juego. 

El Sheffield United es el equipo donde los centrales dan las asistencias, los volantes interiores marcan los goles, y los delanteros sirven como balance para el equipo. Su delantero centro McGoldrick tiene uno de los roles más importantes del equipo pero en sus bolsillos tiene solamente 2 goles y 2 asistencias. ¿Como es posible que el delantero centro lleve solamente 2 goles y sea fundamental para el equipo?

Para contestar esa pregunta hay que hablar del parado del equipo. Chris Wilder juega con un típico 3-5-2 pero de típico no tiene nada. 

En este estilo revolucionario de Wilder los centrales suben y se incorporan casi como extremos para poblar las bandas y ganar superioridad numérica. 

La función de los mediocampistas comienza cuando los centrales suben, cuando el equipo queda descubierto por que 2 de los 3 centrales están arriba el volante central, ya sea Norwood o Fleck, baja y se convierte en un central para quedar con línea de 2 atrás.

La locura continúa con los delanteros, por que es el 9 de area, McGoldrick, quien abandona su zona en el área y se mueve por las bandas para abrir espacios al mediocampista que vaya ingresando. Muchas veces el elegido es el volante Lundstram. 

Este equipo, que cabe destacar esta compuesto casi exclusivamente de británicos, siempre juega de afuera hacia adentro, en otras palabras el ataque preferido son las bandas, siempre de derecha a izquierda o viceversa.  Es por eso que la incorporación de los centrales es lo más importante y también lo más innovador. Jamas había visto ningún otro equipo jugar de esta manera. 

Lo más destacable del estilo inventado por Chris Wilder es que a pesar que en ocasiones el equipo se queda con 2 o hasta 1 central atrás es el tercer equipo menos goleado de la Premier League. 

Para mí, esto solo puede significar una cosa: Que todos conocen muy bien sus funciones por que en un parado como este cada movimiento de un jugador necesita ser apoyado por movimientos de otros jugadores, si esto no ocurre el sistema falla por que siempre quedaría un hueco sin cubrir. 

Todo el mérito debe ir a Chris Wilder, quien fue nombrado mejor entrenador de Inglaterra la temporada pasada. Fue él quien inventó este nuevo estilo que los ascendió a primera, los tiene en puesto europeos y que los ha hecho ganarle a equipos como Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Así como Pep Guardiola y Johann Cruyff revolucionaron el fútbol en su momento, Chris Wilder lo esta revolucionando en la actualidad, y este estilo será imitado en un futuro como ahora lo es el de Guardiola.

Debemos de disfrutar del momento del Sheffield United y admirarlo mientras dure. 

Deja un comentario