¿Se deberia jugar el toreno “MLS Is Back”?

Por: Miguel Rincand.

El deporte estadounidense ha sido uno de los más afectados por COVID-19 y para muchos hoy es un día de celebración por que regresa el fútbol profesional después de un parón de casi 4 meses. El torneo “MLS is Back” comienza hoy con el derby de Florida entre Orlando City e Inter Miami. 

Así como hay mucha gente feliz, también hay mucha gente preocupada y con mucha razón, y es que el FC Dallas anunció el lunes que no participaría en el torneo ya que registró 11 casos nuevos de coronavirus estando ya en Orlando.  También el Nashville SC reportó ayer 5 nuevos casos de coronavirus y peligra su participación en el torneo.

El fútbol será el primer deporte en Estados Unidos que comience temporada, ¿es el tiempo correcto o se están apresurando demasiado?  En mi opinión, se están apresurando demasiado.

Todo el torneo será realizado en un solo estado para contener el virus, que es una idea fantástica. Lastimosamente, el estado que han escogido, que es Florida, ha sido uno de los más afectados por la pandemia. 

Florida hasta el día de hoy reporta 224 mil casos y Orange County, que es el county donde se disputará el torneo, tiene más de 11 mil.

Para darnos una idea de lo que significan estas cifras tenemos que compararlas con las cifras en Europa antes que abrieran sus ligas. Al comparar estas cifras nos damos cuenta que las cosas no pintan muy bien. 

Si tomamos los casos de COVID-19 cuando se reanudó el fútbol europeo y cuando se está reanudando el fútbol estadounidense nos damos cuenta de lo fragil que está el torneo “MLS is Back”. Solo el FC Dallas que tiene 11 casos nuevos tiene la misma cantidad que tenía la Bundesliga cuando arrancó. En otras palabras, un solo equipo de Estados Unidos tiene los mismos casos que tenía toda una liga en Europa cuando se reanudó. 

A pesar que las medidas tomadas en Estados Unidos son bastante similares a las europeas los resultados no están siendo los mismos.  Hasta el día de ayer se reportaron 21 casos de coronavirus en Orlando, mientras que si vemos cuando se reanudaron las 4 ligas grandes de Europa que son: Premier League, Serie A, Bundesliga, y La Liga  se reportaron 30 casos. Es decir, 4 ligas tenian solamente 9 casos más que 1 liga que se jugará en una sola ciudad. 

Debido a todo esto la MLS emitió un comunicado ayer por la tarde donde se destacaron dos cambios grandes. El primero, que el partido entre Nashville SC vs Chicago Fire ha sido suspendido ya que el cuadro de Tennessee reportó 5 casos nuevos.

 El otro cambio es el partido entre Toronto FC vs DC United que fue pospuesto hasta el 12 de Julio ya que el equipo canadiense aún no está en Orlando. 

Desde antes que arrance el torneo la liga ya tiene muchos obstaculos en su camino, varios casos de coronavirus desde antes del comienzo no es una buena señal. Y si le sumamos que varios jugadores como es el caso de Carlos Vela, Lucas Cavallini y Freddy Montero dijeron que no viajaran a Orlando por miedo al coronavirus, hace que el torneo sea más cuestionado que alabado.

Por estas y otras razones creo que el torneo debería ser suspendido hasta que haya seguridad que los casos están controlados así como lo hicieron en Europa. 

Deja un comentario