Linda Rivalidad

Por: Miguel Rincand

En los últimos años la liga Inglesa se ha dado el lujo de decir que tiene a dos de los mejores técnicos de la era moderna, Jurgenn Klopp y Pep Guardiola. Ambos con un estilo de juego diferente pero igual de efectivo, ya que suman 11 titulos en Inglaterra entre los dos.

 De ahi nace el debate entre Klopp vs Guardiola. Ambos llegaron al futbol ingles relativamente juntos, el alemán llegó a Inlgaterra en 2015 mientras que Pep lo hizo en 2016. 

A pesar de llegar un año después  Guardiola fue el primero en levantar un título en Inlgaterra, lo hizo en su segunda temporada como técnico del City conquistando la Premier League. Mientras que a Klopp le tomó 3 temporadas para armar el equipo correcto y levantar un título. 

Cuando hablamos de sus números individuales sale favorecido el español, que tiene una temporada menos que Klopp, donde ha dirigido 145 partidos y ha sacado la victoria en 107, ha empatado en 18 y solamente ha visto la derrota en 20. Por su parte, el Alemán ha disputado 183 partidos de los cuales ha ganado 117, ha empatado en 43 y solamente tiene 23 derrotas.  A pesar que Klopp tiene una temporada completa más que Guardiola solamente ha encajado 3 derrotas más, lo que nos habla del poder defensivo de este Liverpool. 

Si nos vamos a enfrentamientos directos, es el alemán quien tiene ventaja sobre el español. Los reds superan a los citizens con 5 ganados 3 empates y solamente 2 derrotas. Tampoco podemos olvidar la eliminación del Liverpool al City en cuartos de final de la Champions League en 2018 donde Klopp le gano la partida de una forma tremenda a Guardiola con un global de 5-1. 

Guardiola ha ganado 7 títulos mientras que Klopp ha ganado 4. El español tiene mejores números  y 3 títulos más que Klopp en Inglaterra. Si Guardiola le pasa en todo a Klopp ¿Por qué esta el debate sobre quien es mejor entrenador? La respuesta es simple. 

Pep Guardiola tiene una cuenta pendiente con los citizens y esa es la Champions League. El fútbol de Guardiola es maravilloso, llegó a revolucionar el deporte, ahora muchos tratan de imitar su estilo de juego. Pero hasta que el City no sea un rival serio y de temor en Champions Guardiola seguirá siendo cuestionado por los Ingleses y el mundo.  

Del otro lado tenemos al técnico de moda: Klopp que conquistó la Champions League la temporada pasada y consiguió la Premier League cosa que los Reds no ganaban desde 1990.  El alemán ha regresado al Liverpool, que para muchos es el más grande de Inglaterra, a lo más alto del fútbol europeo. Le ha regresado el protagonismo que habia perdido. Pero no solo eso, sino tambien lo ha vuelto un equipo dinamico, con un fútbol vistoso y vertical que hace que hasta sus partidos más aburridos sean entretenidos.

El Liverpool de Klopp es temido en Inglaterra y Europa. El Manchester City de Guardiola solo es temido en Inglaterra. Para mi, esa es la gran diferencia entre Klopp y Guardiola y es por eso que pongo al alemán medio escalón arriba.

Deja un comentario