De México para el Mundo: Xavier Gutiérrez hace historia

Por Octavio Sequera @osequeraTOMALO / NHL.com/es Corresponsal Independiente

El reinicio de las actividades de la NHL se mantiene en curso, pero este lunes, el hockey logró una gran victoria fuera del hielo y es que, los Arizona Coyotes, anunciaron la contratación de Xavier Gutiérrez, como su nuevo Presidente, CEO y Gobernador alterno, convirtiendo al ejecutivo, en el primer latino, en ocupar ese rol, en la historia de la liga.  

El propietario del equipo, Alex Meruelo, quien definió el momento como «histórico para los Coyotes y para la NHL», participó en una videoconferencia, en inglés y en español, junto al nuevo presidente del conjunto de Arizona. Ambos, reiteraron la necesidad de incluir a la comunidad latina dentro del hockey.

«Les invito a todos que sean parte de esto. Venimos a trabajar y a trabajar muy duro, de forma unida, para que sean parte de todo lo que hagamos.» Expresó Gutiérrez, en español, durante su discurso de apertura ante los medios. De igual forma, el ejecutivo reiteró su agradecimiento al propietario de los Coyotes. «Yo estoy aquí, porque el señor Meruelo ha decidido ser un pionero y abrirme la puerta».

¿Quién es Xavier Gutiérrez?

Nacido en la ciudad de Guadalajara, México, Xavier Gutiérrez llegó a los Estados Unidos, con apenas tres años y como estudiante de kínder. Gracias a un notable apoyo de su familia, acudió a la Universidad de Harvard, donde se enamoraría del hockey sobre hielo, tras presenciar un partido, en noviembre de 1991.

«Para mí, la experiencia de entrar a una arena de hockey por primera vez, fue algo que me cambió la vida. Cuando asistes, te das cuenta de que sencillamente es algo que necesitas vivir en persona. Yo había llegado a una nueva ciudad, una nueva escuela, proveniente de San Jose. Realmente no sé si exista alguna otra frase, pero puedo decir que, cuando vas a un juego de hockey… Lo sientes y una vez que eso pasa, nunca se olvida».

Esposo de Jericca, también mexicana, ambos son los padres de Xavi, quien, de acuerdo a Gutiérrez, «creció siendo un aficionado de los San Jose Sharks, pero ahora es de los Coyotes». Sobre su filosofía de vida, tanto en lo personal, como en los negocios, el nuevo Presidente del equipo de Arizona, afirmó ser «Un hombre de familia».

Gutiérrez se une a los Coyotes desde su posición como Director Gerente en Clearlake Capital Group, donde su carrera se centró en la gestión de inversiones, estrategias, operaciones corporativas, finanzas y desarrollo comercial. Antes de eso, fue director de inversiones de Meruelo Group, donde trabajó con el actual dueño del equipo de Arizona.

Responsabilidad de ser Pionero

Tras el anuncio histórico, Xavier Gutiérrez asumió de forma inmediata la responsabilidad de su rol como líder, incluso citando la biblia. «A todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará» (Lucas 12:48). En tal sentido, el ejecutivo dejó claro su enfoque, pues considera que, «La comunidad latina es muy grande en este mercado, y vamos a buscar involucrarlos, así como el público femenino y el resto de las comunidades».

Para lograr sus nuevas metas, Gutiérrez enfatizó que la principal herramienta es el contacto directo. «Nuestra idea es crear un mecanismo que nos permita comunicarnos con ellos, conocerlos y saber lo que piensan. Necesitamos conectar con ellos y asumimos esa responsabilidad». Y es que, para el directivo, no existe nada más importante que la inclusión. «Somos líderes de nuestra comunidad y eso nos obliga a ser inclusivos. Honestamente, esa fue una de las razones por las que tomé esta posición. Los aficionados del hockey son muy apasionados, por eso queremos trasladar esa pasión».

La posición de Gutiérrez, va de la mano con la visión de Alex Meruelo, quién como dueño de los Coyotes, reiteró el compromiso con la localidad de Arizona. «Nos sentimos en casa y planeamos quedarnos acá».

Crecimiento de Jugadores latinos

En medio de la interacción con los medios, surgió el tema de la adquisición de más figuras hispanas. Ante la pregunta formulada por Nancy Arreola de Telemundo Arizona, Gutiérrez enfatizó que «Tenemos mucho trabajo que hacer y la idea, es aumentar ese compromiso con la comunidad».  

Por su parte, Meruelo, también en perfecto español, agregó que «Contamos con jugadores latinos como, Vinnie (Hinostroza) cuyos abuelos son ecuatorianos. Mientras tengamos la oportunidad, yo siempre estaré interesado en evaluar a los jugadores latinos». Según cifras extraoficiales, hasta el 2019, más de dos millones de hispanos viven en el estado de Arizona, lo que representa casi el 40% de la población.

Unidos nuevamente por el Hockey

Hace más de 10 años, Gutiérrez y Meruelo, trabajaron juntos. Ahora, en la NHL, ambos ejecutivos se reencuentran con la idea de hacer crecer un nuevo proyecto. La unión, es tan sólida que, el nuevo presidente de los Coyotes, recordó su primera reunión. «Cuando nos conocimos, lo primero que hicimos fue almorzar y si conocen al señor Meruelo, saben que esos almuerzos son grandes. Ese día, le pregunté ¿Qué es lo que está en el tope de tu mente para invertir? A lo que me respondió: Un casino en La Vegas y el deporte».

La visión de ambos se cumple en 2020, año en el que los Arizona Coyotes, cuentan tanto con un propietario, como un CEO, de origen latinoamericano. Meruelo, de padres cubanos y Gutiérrez, mexicano de nacimiento, tienen otro elemento en común; la pasión por el deporte. «Con todo respeto a las demás franquicias, queremos que el hockey, sea el principal amor de nuestros aficionados locales» indicó Gutiérrez.

Finalmente, en cuanto a los planes para la comunidad, los objetivos están claros. «Aún estoy en mi primera semana y estamos tratando de estudiar las mejores estrategias. En mi formación profesional, la tecnología y plataformas digitales, han jugado un papel clave, pero creo fielmente en que debemos estar presente en la comunidad, para poder hacerla crecer».

Pioneros, innovadores y con un futuro prometedor. Así son los Arizona Coyotes, una filosofía reiterada por su nuevo Presidente, Xavier Gutiérrez. «Éste es un equipo en crecimiento, estamos en una época genial, vamos a crecer y queremos que sean parte ello». 

Deja un comentario