Colombia se queja ante la FIFA sobre el informe de la oferta de la Copa Mundial 2023

La propuesta colombiana de llevar el torneo a Sudamérica por primera vez recibió el puntaje más bajo en una evaluación de tres ofertas para organizar el torneo realizado por el órgano rector del fútbol mundial antes de la votación del próximo viernes.

La oferta conjunta de Australia y Nueva Zelanda obtuvo una calificación de 4.1 de cinco en el informe, Japón fue declarado digno de un puntaje de 3.9 pero Colombia solo 2.8.

Una carta a los miembros del consejo de gobierno de la FIFA firmada por el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez y Ramón Jesurún, quien encabeza la Federación Colombiana de Fútbol (CFC), dijo que el informe carecía de fuentes creíbles para apoyar sus conclusiones.

«En el documento, la administración de la FIFA extrae algunas conclusiones erróneas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para el puntaje de nuestra candidatura», decía la carta.

Además de las quejas sobre la exactitud de las entradas sobre servicios médicos, dopaje y aspectos comerciales de la oferta, la carta objetó dos referencias al terrorismo.

«El» terrorismo «aludido con lamentable ligereza por el informe técnico no ha existido durante mucho tiempo», decía.

“Colombia vive hoy en un momento de estabilidad y paz social, fruto del esfuerzo y la madurez de su gente.

«Denota ignorancia en relación con la situación de Colombia, y una falta de interés en llevar a cabo, al menos, una investigación mínima de la situación en la que este país se encuentra actualmente».

Otra «afirmación» que la carta consideró «ofensiva» fue que los pacientes con condiciones graves tendrían que ser evacuados a otros países porque los servicios de emergencia en los hospitales colombianos no se ajustan a las normas sanitarias internacionales.

«De acuerdo con el prestigioso ranking de America Economia, los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más avanzados de América del Sur», decía la carta.

«Además, son reconocidos por recibir casos graves del extranjero».

La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los puntos planteados en la carta.

Informes de Nick Mulvenney y Paulina Duran, edición de Richard Pullin

Deja un comentario