Gobierno colombiano critica suspensión de contratos a jugadoras de club de fútbol por coronavirus

Jugadoras de fútbol de la selección de Colombia celebran después de vencer en una tanda de penales a Argentina en los Juegos Panamericanos en Lima. 9 de agosto de 2019. REUTERS/Susana Vera

BOGOTÁ, 7 abr (Reuters) – La vicepresidenta de Colombia calificó el martes de discriminatoria y arbitraria la decisión del club Independiente Santa Fe que suspendió los contratos laborales a las integrantes del equipo femenino de fútbol, aunque mantuvo los compromisos de pago a los jugadores del plantel profesional masculino.

El equipo nueve veces campeón de la liga colombiana masculina decidió el lunes suspender de mutuo acuerdo los contratos de las integrantes del conjunto femenino, quienes pese a la decisión recibirán un subsidio para cubrir sus necesidades básicas mientras se supera la actual emergencia sanitaria por el coronavirus que obligó a interrumpir el torneo local.

Sin embargo, el club anunció que a los jugadores del equipo masculino se les pagará parcialmente su salario mientras dure la emergencia sanitaria y se les cancelará los saldos una vez se normalice la situación.

“Se han tomado determinaciones desiguales en relación con la vinculación laboral para jugadores hombres y jugadoras mujeres, al mantenerlos y suspenderlos respectivamente, generando un tratamiento arbitrario y discriminatorio con las jugadoras”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una carta al presidente del club, Luis Eduardo Méndez.

“Decisiones como la suya nos dejan ver la brecha que existe al interior de su institución frente al trabajo y el desempeño profesional de hombres y mujeres”, agregó Ramírez, al recordar que el actual gobierno tiene entre sus metas la equidad y el derecho a la igualdad.

El director deportivo del equipo femenino, Diego Perdomo, dijo que, aunque se suspendieron los contratos, sigue el vínculo laboral con las jugadoras.

“Las Leonas” fueron las primeras campeonas de fútbol profesional femenino en Colombia en 2017.

Los equipos colombianos de fútbol, como lo han hecho otros clubes a nivel mundial, han llegado a acuerdos con sus jugadores para reducir o aplazar el pago de salarios por la suspensión de los campeonatos como consecuencia de la expansión del coronavirus.

Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Rodrigo Charme

Deja un comentario