Clasificatorios a Juegos Tokio se reanudan en mayo: presidente Comité Olímpico Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mar (Reuters) – Los eventos clasificatorios que otorgan plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio que fueron suspendidos debido al brote de coronavirus se reanudarán en mayo, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla.

El brote de coronavirus ha dejado casi 219,000 casos y más de 8.900 muertes en el mundo, y ha detenido las competencias deportivas en todo el mundo, entre ellas las clasificatorias para Tokio.

“El coronavirus ha afectado, no solamente al deporte olímpico, sino al profesional en todas sus expresiones, tenemos ese problema de que no hay forma de hacer los clasificatorios”, dijo Padilla a Reuters en una entrevista telefónica el jueves.

“De acuerdo a la última reunión que tuvimos por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, todo esto se está reprogramando para hacerlo a partir del mes de mayo y todos los comités olímpicos nacionales tenemos hasta el último día de junio para hacer las inscripciones al 100 por ciento”, apuntó.

El COI dijo esta semana que planea seguir adelante con los Juegos Olímpicos del 24 de julio al 9 de agosto. Hasta el momento, el 57% de los 11,000 deportistas han asegurado su lugar en el evento.

Los presidentes de los Comités Olímpicos de Argentina y Paraguay también coincidieron en señalar que los eventos clasificatorios para la justa se reprogramarán para mayo e incluso podrían buscar otras fechas.

“Algunas hablan de reanudarse en mayo, otras en junio, pero lo más importante es que el COI ha decidido tener una flexibilización de todas las normas de calificación (…) si no se pueden hacer los preolímpicos, se pueden usar resultados tangibles de competencias anteriores como los panamericanos”, dijo el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

En el mismo tenor se pronunció el presidente del Comité Olímpico de Paraguay, Camilo Pérez.

“Se acordó analizar otro tipo de clasificatorios, por ejemplo, utilizar los Panamericanos de Lima o extender los plazos que van a llegar hasta casi la fecha de los Juegos”, señaló Pérez.

Padilla agregó que los 88 atletas mexicanos que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos se siguen preparando de manera individual y aislada apoyados por sus entrenadores a través de videoconferencias.

“Tenemos proyectado que vayan 150 atletas. Nuestra meta que tememos es lograr las cinco medallas que se obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Río, y ojalá que esa meta se pueda superar”, apuntó.

Reporte de Carlos Calvo Pacheco, editado por Javier Leira. Con información de Eliana Raszewski en Argentina y Daniela Desantis en Paraguay.

Deja un comentario