Organizadores de JJOO Tokio 2020 reciben antorcha olímpica

Olympics – Olympic Flame Handover Ceremony – Panathenaic Stadium, Athens, Greece – March 19, 2020 Former Japanese swimmer Imoto Naoko holds the Olympic torch next to Greek Sports Minister and HOC President Spyros Capralos during the olympic flame handover ceremony for the 2020 Tokyo Summer Olympics. The ceremony is being held behind closed doors as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues Aris Messinis/Pool via REUTERS

ATENAS, 19 mar (Reuters) – Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 recibieron el jueves la antorcha en una ceremonia de bajo perfil en la capital de Grecia, en medio de un brote de coronavirus que ha puesto en duda la celebración del evento.

En una breve ceremonia sin espectadores en el estadio Panathinaikó de Atenas, donde se celebraron los primeros Juegos de la era moderna en 1896, la antorcha fue recibida por el representante de Tokio 2020, Naoko Imoto.

La llama llegará el viernes a Japón, donde comenzará un recorrido de relevos a partir del 26 de marzo. La celebración de los Juegos está prevista entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

La magnitud de la propagación del coronavirus, que ha infectado a más de 200.000 personas y ha matado a más de 8.700 personas en todo el mundo, obligó a cancelar numerosos eventos deportivos, aumentando la preocupación sobre si los Juegos podrán celebrarse tal y como está previsto.

No obstante, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés han insistido en que los Juegos se celebrarán.

El jefe del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos, entregó la antorcha al exnadador olímpico japonés Imoto frente a las vacías gradas del vasto estadio, con capacidad para 50.000 personas.

La llama fue trasladada entonces a un pequeño receptáculo para viajar a Japón a bordo de un avión especialmente acondicionado llamado “Tokyo 2020 Go”.

Solo unas pocas decenas de representantes pudieron estar presentes en el estadio ateniense, ya que el país ha impuesto estrictas medidas para contener la propagación del virus.

El jefe de Tokio 2020, Yoshiro Mori, dijo en un mensaje en video que espera que la llegada de la llama olímpica ayude a “retirar las nubes oscuras que tapan el mundo”.

El avión aterrizará el viernes en la Base Aérea de Matsushima, en la prefectura de Miyagi, antes del comienzo del relevo desde la prefectura de Fukushima, que sufrió un gran terremoto y tsunami en 2011.

Reporte de Karolos Grohmann; editado en español por Carlos Serrano

Deja un comentario