Futbolistas profesionales de Colombia votan huelga


Foto de archivo. El logo de la Federación Colombiana de Fútbol en su sede principal en Bogotá, Colombia, 4 de marzo, 2019. REUTERS/Luisa González

BOGOTÁ, 22 oct (Reuters) – Los futbolistas profesionales de Colombia anunciaron el martes que a partir del 3 de noviembre iniciarán una huelga indefinida que amenaza con interrumpir los campeonatos de primera y de segunda división, ante la negativa de los máximos organismos del balompié de atender sus demandas en una negociación.

El cese de actividades, que de concretarse sería el primero en la historia del fútbol colombiano, obligaría a los 36 clubes a cumplir el calendario de partidos con jugadores juveniles para evitar paralizar o suspender los campeonatos.

“Por mayoría, los futbolistas profesionales asociados a ACOLFUTPRO y vinculados con los 36 clubes, decidieron declarar el cese de actividad a partir de la fecha 20 de la Liga Águila y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (3 de noviembre de 2019) como consecuencia del incumplimiento de la FCF y DIMAYOR a iniciar la negociación de sus peticiones”, dijo un comunicado del gremio que representa a los jugadores.

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Colombia anunció la decisión un día después de que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), la entidad encargada de administrar y reglamentar los torneos, no asistieron a una reunión con la mediación del Ministerio de Trabajo en busca de un acuerdo.

“Como consecuencia de lo anterior, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la DIMAYOR a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con ACOLFUTPRO”, agregó el comunicado.

El gremio que representa a más de 1.100 jugadores dijo que pese a la decisión de iniciar una huelga los futbolistas continuarán presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes.

Los futbolistas reclaman participación sobre los derechos de televisión, un plan complementario de salud para los jugadores y sus familias, la realización de un partido de la Selección Colombia en favor de la agremiación y la concertación del número de entradas para los partidos de la Selección y de los torneos locales, entre otros.

La DIMAYOR y la FCF, que no se pronunciaron de inmediato sobre el inicio de huelga, sostienen que no pueden negociar con los futbolistas porque los empleadores son los respectivos clubes con los que juegan.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida

Deja un comentario