
ASUNCIÓN (Reuters) – El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, falleció el miércoles en Asunción a los 90 años mientras afrontaba un proceso de extradición a Estados Unidos por el mayor caso de corrupción en el fútbol mundial, informó su abogado.
Leoz, quien presidió por casi tres décadas el fútbol sudamericano, se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 2015 a la espera de que la justicia paraguaya decida sobre el pedido de extradición al país norteamericano, donde enfrentaba cargos por soborno.
El exdirigente murió en un sanatorio privado de Asunción, en el que estaba hospitalizado desde hacía varios días, dijo a periodistas el abogado Ricardo Preda. La Conmebol informó sobre el fallecimiento en su cuenta oficial de Twitter.
Leoz, quien también fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, era investigado por el Departamento de Justicia de Estados que lo consideraba parte de un esquema de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de torneos internacionales.
Además del proceso de extradición -iniciado a mediados del 2015- que estaba llegando a su etapa final, también enfrentaba una investigación de la fiscalía paraguaya tras una denuncia por lesión de confianza presentada por la actual administración de la Conmebol.
Leoz era un importante empresario en Paraguay y durante décadas fue visto como un notable dirigente deportivo, hasta que las denuncias por corrupción y sobornos salpicaron su gestión al frente de la centenaria organización.
Se mantuvo alejado de la luz pública desde el 2013 cuando renunció a la presidencia de la Conmebol alegando problemas de salud, días antes de la divulgación de un informe del Comité de Ética de la FIFA que señalaba que Leoz había aceptado sobornos de la empresa ISL.
Reporte de Daniela Desantis