
FOTO DE ARCHIVO: Christopher Froome (en primera posición) y Juan José Cobo (segundo, de rojo) durante la 20ª etapa de la Vuelta Ciclista a España entre Bilbao y Vitoria, el 10 de septiembre de 2011. REUTERS/Felix Ordonez
18 jul (Reuters) – Ocho años después, Chris Froome ha sido coronado ganador de la Vuelta a España 2011 después de que el español Juan José Cobo fuera despojado del título por una haber sido hallado culpable de dopaje.
Tras detectarse ciertas “anormalidades” en los registros del pasaporte biológico del ahora retirado Juanjo Cobo entre 2009 y 2011, la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió suspenderlo el mes pasado durante tres años.
El corredor cántabro de 38 años no apeló la decisión de la UCI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en el plazo estipulado de 30 días, allanando el camino para que la organización ciclista concediera a Froome su séptimo Gran Tour, el apelativo con el que se identifica a cada una de las tres carreras ciclistas más importantes del circuito mundial: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Con esta actualización Froome se convirtió en el primer británico en ganar una gran vuelta, arrebatándole el honor a su compatriota Bradley Wiggins, que ganó el Tour de Francia en 2012.
La descalificación de Cobo situó a Wiggins en segundo lugar en la Vuelta 2011, mientras que el holandés Bauke Mollema ascendió al tercer puesto del podio.
Con la Vuelta 2011, Chris Froome iguala los siete grandes vueltas logradas por los españoles Alberto Contador y Miguel Indurain, así como las del italiano Fausto Coppi.
Información de Shrivathsa Sridhar desde Bangalore; Editado por Ian Ransom; Traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdynia