
PONTE DI LEGNO, Italia, 28 mayo(Reuters) – El ecuatoriano Richard Carapaz dio un gran paso el martes para quedarse con la corona en el Giro de Italia al contener al bicampeón Vincenzo Nibali y aumentar su ventaja sobre Primoz Roglic tras la etapa 16 de la competencia.
El ciclista sudamericano del Movistar terminó sexto en la etapa, con el mismo tiempo que Nibali, pero aprovechó que Roglic perdió más de un minuto en la general.
Carapaz retuvo el maillot rosa con una ventaja de 1 minuto y 47 segundos sobre Nibali, quien quedó segundo en la general tras superar a Roglic, quien ahora aparece a 2:09 minutos del líder.
“La verdad es que ha sido un día muy complicado, especialmente por las condiciones climáticas y las subidas”, dijo Carapaz. “Pero hemos trabajado muy bien como equipo”.
La parte final de la brutal escalada de Mortirolo tuvo lugar en un crepúsculo siniestro, en el que la única luz provenía de los faros de las motos de televisión, ya que la lluvia redujo aún más la visibilidad.
El italiano Giulio Ciccone ganó la etapa de 194 km desde Lovere al final de una larga escapada después de que los organizadores de la carrera decidieron que la ruta evitaría el paso de Gavia, tan temido y cubierto de nieve, debido al riesgo de avalanchas.
El colombiano Miguel Angel López, del equipo Astana, es séptimo en la general.
Escrito por Julien Pretot; Editado en español por Javier Leira